PACHAMAMA Gil Imaná e Inés Córdova

Inés Córdova Suárez (1927 – 19/05/2010)

Potosí, Bolivia

Escultura/Cerámica/Pintura/Muralismo/Grabado/Orfebrería/

Collage

Biografía: Inés Córdova Suárez

Formada en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, amplió su horizonte académico en la Universidad del Trabajo de Montevideo en Uruguay y en el Conservatorio Massana de Barcelona en España. Además, enriqueció su experiencia participando en el Seminario Internacional de Cerámica de la UNESCO en Ayacucho, Perú.

Exposiciones: Inés Córdova Suárez

Inés Córdova expuso su obra desde 1947 en galerías nacionales y del exterior

1965: Mural en cerámica en la Facultad de Ingeniería de la UMSA (junto a Gil Imaná)

1980 – 1981: Tránsito en el tiempo en la Mutual ‘La Primera’

1985: Telúrica americana. Panel mural enriquecido con textiles en la sede de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), en Washington, Estados Unidos

1973: Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Rojo sol altiplano’ La Paz, Bolivia

2004: Premio ‘Obra de vida’ del Salón Murillo La Paz, Bolivia

2004: Premio Nacional de Cultura dado por el Estado Boliviano La Paz, Bolivia

Gil Imaná Garrón (16/07/1933 – 28/01/2021)

Chuquisaca, Bolivia

Pintura/Muralismo

Alumno destacado de la Escuela de Artes Zacarías Benavides y el Taller Rimsa, bajo la tutela de Juan Rimsa, este talentoso artista boliviano co-fundó el Grupo Ateneo en 1950 con destacados colegas. Su trayectoria incluye roles docentes en diversas instituciones, como la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en Venezuela. Además, asumió importantes cargos de liderazgo en asociaciones y fundaciones, demostrando su compromiso con las artes.

Gil Imaná expuso su obra en más de 200 muestras colectivas y 100 individuales

1949: San Francisco Xavier. Sucre, Bolivia

1955: “Historia de la telefonía” Sucre, Bolivia

1965: Obra civil del Mariscal Andrés de Santa Cruz. La Paz, Bolivia

1981: “Tránsito en el Tiempo” La Paz, Bolivia

1961: Primer premio en pintura del Salón Pedro Domingo Murillo. La Paz, Bolivia

1994: Premio de la Cultura, Fundación Manuel Vicente Ballivián

2002: Nominado como Artista por la Humanidad por la Cruz Roja Internacional de Argentina

2004: Premio a la Obra de Vida el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)

2014: Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero

Obra en la Colección el Museo Nacional de Arte: Pachamama

De cerámica esmaltada, realizada entre 1968 y 1969, la obra de tres cuerpos presenta a una mujer de tono terroso, la Pachamama o Madre Tierra, con el vientre abultado que fluye en un cuerpo de agua, en un río compuesto por un mosaico de tonos verdosos. Podría interpretarse que la vida se abre paso en el tiempo, fluye como el agua.