“WACA” Norha Beltran

Norah Beltrán Camacho (26/04/1929 – 24/11/2016)

Norah Beltrán enriqueció su formación artística en diferentes academias de Bellas Artes en varios países, incluyendo Bolivia, Austria, España y Brasil. Además, amplió sus conocimientos al estudiar Museología y Psicología, igualmente en Brasil. De regreso a Bolivia, se desempeñó como directora del Museo Nacional de Arte durante el periodo de 1979 a 1980.

1952: Espacio Cultural de Potosí, Bolivia

1953: Galería Strohkoffer, Viena, Austria;   Kurst Halle Gallerie, Zúrich, Suiza

1955: Salón Murillo, La Paz, Bolivia; Bienal de Barcelona, España

1962; 1965: Salón Nacional de Arte, Río de Janeiro

1970: Galería Isla, Caracas, Venezuela

1993: II Bienal Internacional de São Paulo

1995: Bienal de São Paulo; Memorial de América Latina, São Paulo

2003: Andy Julien Gallery, Zúrich, Suiza

1956: La Paz, Bolivia – Premio Navidad, en la Galeria Milano

1963: Santos SP – Premio Municipalidad de Santos, Brasil

1969: Cochabamba, Bolivia – Medalla de plata, en el Concurso Universidad de Cochabamba

1975: Integró la comisión boliviana en la Bienal Internacional de São Paulo

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Waca

Finalizada en 1981 con óleo sobre tela, exhibe dos jafas o wak´as. Las wak´as como prendas de vestir tienen gran relevancia en el mundo andino. Dependiendo del diseño del tejido cada una tiene concepciones y usos distintos, en ese sentido, se tienen wak´as para festividades, para la fertilidad, para recién nacidos, para uso cotidiano, entre otros. Así mismo, por el nombre, las wak´as tienen una fuerte conexión con un adoratorio o un lugar sagrado que normalmente se encontraba en las montañas.