“SULLUS” Agnes Ovando de Frank

Inés Clara Ovando Sanz de Franck (1915 – 2013)

Oruro, Bolivia

Pintura/Dibujo

Asistió a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Chile, se especializó como retratista y caricaturista. En Bolivia, fue discípula de Jorge de la Reza y más tarde profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz, así como catedrática de Acuarela en la Facultad de Arte. Compartió su pasión como profesora de pintura para niños en diversos centros culturales de La Paz.

Con sus obras visitó varias naciones de América y Europa

1957: Primera muestra individual

1999 (¿?): Su última exposición abierta al público fue “Mariposas”, Espacio Patiño. La Paz, Bolivia

1965: Segundo Premio en pintura. Salón Murillo, La Paz, Bolivia

1966: Gran Premio en pintura con su obra “Peskha”. Salón Murillo, La Paz, Bolivia

1976: Premio Especial del VII Salón de la Universidad Técnica de Oruro, Oruro, Bolivia

1986: Gran Premio del Salón Murillo al conjunto de su obra, La Paz, Bolivia

2003: Premio a la obra de vida. Salón Murillo. La Paz, Bolivia

2006: Nombrada Mujer Emblemática de la Historia de Bolivia

Obra de Colección del Museo Nacional de Arte: Sullus

Realizada en 1969 con óleo sobre tela, la obra expone a dos fetos de llama en la parte central. En el idioma quechua, sullu quiere decir feto, y en la cultura andina es un elemento que compone la ofrenda, o “mesa”, a la Madre Tierra o Pachamama. Popularmente y acorde al calendario agrícola, el mes en el que la Pachamama se “abre” para recibir las ofrendas es en agosto. La obra resalta el reconocimiento e identificación del contexto cultural andino.