Casona Diez de Medina

El Museo Nacional de Arte, ubicado en la casona Diez de Medina, se organiza en dos áreas principales de exhibición: las salas de exposición permanente y las salas de exposición temporal.

Las salas de exposición permanente se dividen en 10 espacios que ocupan ambos pisos de la casona. Estos espacios han sido escenario de exposiciones de gran relevancia, principalmente con obras de la colección que custodia el Museo.

Entre las más recientes, se destaca la muestra Dios y la Máquina, que exploraba la producción artística durante la época colonial como un dispositivo de dominación, por el que ‒particularmente la pintura‒ constituyó una herramienta de colonización del imaginario indígena.

Es preciso también mencionar la muestra Miradas Indígena Originaria Campesinas“, centrada en la construcción de una narrativa sobre las diversas perspectivas artísticas producidas en el país, en torno a lo indígena originario campesino, desde la época prehispánica hasta la actualidad, pasando por el período colonial y republicano.

Actualmente, el Museo trabaja en la instalación de la muestra “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, a ser inaugurada el 11 de octubre de 2023, exclusivamente con creaciones de artistas mujeres. Incluirá obras de la colección del Museo y obras de artistas provenientes de todo el país. El propósito es visibilizar el arte realizado por mujeres y reconocer a aquellas artistas que desafían el estereotipo de musas para convertirse en creadoras.

En cuanto a las salas de exposición temporal, se tienen la sala Previa, la sala Diez de Medina y el Patio de Cristal, en las que se promueve y difunde la obra de artistas consagrados y artistas emergentes, nacionales y extranjeros. En los últimos años, se expuso la obra de artistas como Alberto Medina, Eduardo Espinoza, Lorgio Vaca, Roberto Valcárcel, Milguer Yapur, Adriana Bravo, David Crespo Gastelú, Ricardo Pérez Alcalá, Salvador Dalí, Genaro Ibáñez, Madalena Schwartz, Cristian Laime, Max Véliz, entre otros. 

Otro espacio de gran importancia del Museo es la tienda, donde se pueden adquirir recuerdos y publicaciones especializadas en arte, como biografías y análisis de la obra de artistas bolivianos y extranjeros. Estos materiales bibliográficos son de gran utilidad para la investigación y el estudio del arte.