SUBLIME MATERNIDAD” María Haydeé Aguilar

María Haydeé Aguilar Fuentes (1936 – 2000)

Oruro, Bolivia

En 1956, inició su formación artística en la Escuela de Artes de Oruro. En 1958, se graduó de la Normal ‘Simón Bolívar’ en La Paz. A lo largo de su carrera, fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, de donde se jubiló.

Expone desde 1954 en galerías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y centros mineros.

1955: Primer Premio en escultura en la Escuela de Artes de Oruro

1973: Primer Premio al poema ilustrado dado por el Centro Cultural  ‘20 de Octubre’ de La Paz

1976: Premio Único en acuarela del Salón Anual de la Universidad Técnica de Oruro (UTO)

1977: Premio Único en acuarela del Salón Murillo, La Paz

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Sublime maternidad Culminada en 1975 con óleo sobre tela, la pieza capta el preciso momento en que una mujer está dando a luz, se está convirtiendo en madre. La posición corporal, el encorvamiento de la columna, transmite esfuerzo y sobre todo dolor. En el rostro de la mujer se puede observar que está gritando. El título Sublime maternidad se entiende en tono sarcástico para el momento de dar a luz.