METAMORFOSIS MORTAL Ligia Siles

Ligia Siles Crespo (23/06/1953)

Pintura/Tejido

En 1979 asiste a la Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil Posteriormente cursó su Licenciatura en Artes en la Universidad Mayor de San Andrés. Continuó realizando un Posgrado en el Instituto Andino de Artes Populares en Quito, Ecuador, y posteriormente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde completó un Diplomado en Estudios Andinos Bolivianos. Promotora activa del Taller Libre de Integración Popular. Así mismo desarrolló roles como gestora cultural y lidera la dirección del Museo de Arte Indigenista David Crespo Gastelú. Su viaje académico ha tejido una profunda conexión con las artes y los estudios andinos.

Algunas de sus exposiciones son:
1987: “Rincones y máscaras andinas” en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas

1998: “Guardianes ecológicos” Galería Palacio Chico

2001: “El martirio de Julián” obra seleccionada en el SIART

2022: “Máscaras” Museo Nacional de Arte, La Paz

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Metamorfosis mortal

La obra ejecutada en 1986 con pastel seco, presenta a tres sullus, o sea, fetos de llama, dispuestos sobre una superficie blanca, rodeados de algunos elementos que componen la mesa u ofrenda a la Pachamama, o Madre Tierra. En primer plano, llama poderosamente la atención el medio cuerpo de un infante que metamorfosea y paulatinamente se convierte en un sullu más. La obra puede entenderse como una crítica al uso de fetos de llama para las ofrendas y los rituales andinos.