ARANJUEZ” María Luisa Pacheco

María Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco (1919 – 1982)

En 1936, dio sus primeros pasos artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, siendo alumna destacada de Cecilio Guzmán de Rojas. A partir de 1946 y durante cuatro años, brilló como ilustradora en las páginas culturales de La Razón, consolidando su destreza y pasión por las artes.

1951: Realiza su primera exposición individual en el Salón Municipal de La Paz, Bolivia

Ha realizado más de un centenar de exposiciones, en América y Europa principalmente, siendo objeto de varios premios

1953: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Siembra’

1957: Obtiene la Beca ‘Guggenheim’, premio que repetiría los siguientes años (1959 y 1960).

1959: Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo, Brasil

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Aranjuez

Culminada en 1980 con técnica mixta sobre tela, esta pieza, ejemplar de la abstracción telúrica, exhibe a un barrio de la ciudad de La Paz. Se observan tonos ocres y tonos claros dando una sensación de calidez, esto porque Aranjuez goza de un clima cálido. Por supuesto, se hacen evidentes las formaciones de gran altura, formaciones de piedra erosionada.