RETRATO DE LA SEÑORA ESSLINDER Elisa Rocha de Ballivián

Elisa Rocha Terrazas de Ballivián (1865 – 1966)

Cochabamba, Bolivia

Bajo la tutela del importante artista Pedro Lira, Elisa Rocha de Ballivián se formó en la Academia de Bellas Artes de Chile (1880). Posteriormente, continuó con sus Estudios Académicos en Lima, Perú. Fue una de las primeras mujeres artistas de Bolivia, destacando por su gran técnica y destreza con el pincel. Elisa habría comenzado a practicar la pintura desde muy joven. Sus primeras obras tocaban temáticas religiosas; en tal sentido, sus creaciones más tempranas se encuentran distribuidas en diversas iglesias rurales de su departamento natal, Cochabamba.

Sus obras también se encuentran en el departamento de La Paz, resguardadas en el Palacio Legislativo, en Museos Municipales y en el Museo Nacional de Arte. Como una de las precursoras femeninas del modernismo en Bolivia, Elisa fundó una Academia Privada de arte en 1905, misma que funcionó por 15 años. Por otro lado, es preciso mencionar que una de sus nietas, María Esther Ballivián, siguió el mismo sendero artístico que ella.

No se cuenta con información.

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Retrato de la señora Esslinder

Realizado en 1897, es la obra más antigua creada por una mujer que alberga el Museo Nacional de Arte. Se trata de una obra de óleo sobre vidrio opalino, y, como su nombre lo indica, es el retrato de una dama que posa de perfil. Destacan los detalles como las joyas y el cabello. Acerca de la mujer retratada, se sabe solamente que provenía de una familia alemana. Es interesante que Elisa Rocha de Ballivián se solventó gracias a los encargos artísticos que le hacían, es decir, ella vivía del arte.