MUJER DESNUDA Olga Campero

Olga Campero Álvarez (1895 – 1975)

Sucre, Bolivia

Estudió Pintura en Buenos Aires, Argentina. Fue discípula del pintor uruguayo Vicente Puig, de corriente modernista. Como resultado de su dedicación al arte, es reconocida como una artista representativa de la pintura impresionista boliviana durante las décadas entre 1950 y 1980. Su afición a la pintura se reveló a raíz de una prescripción médica que le imponía reposo. A lo largo de su carrera trabajó principalmente la figura humana y las flores con un expresivo manejo del color usando la técnica de óleo sobre lienzo. A veces dejaba gruesos empastes hechos principalmente con espátula. Cabe mencionar que el General Narciso Campero Leyes, presidente de la república (1880-1884) fue su tío bisabuelo.

Olga expuso en La Paz en 1963 y 1969, igualmente realizó exposiciones en Brasil, Chile, Perú y Argentina.

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Mujer desnuda

No se tiene información certera acerca del año de creación de la obra, sin embargo, lógicamente pertenece a la primera mitad del siglo XX. En una sociedad boliviana aún bastante conservadora, una pionera Olga Campero decide incursionar en el desnudo retratando a su hermana, desafiando los cánones establecidos. La obra, realizada con óleo sobre tela, es histórica por su naturaleza y marca un avance importante en la libertad artística.