KALAMARKA Alicia Bustamante

Alicia Bustamante Vernal (1905 – 1968)

Lima, Perú

Con José Sabogal de maestro, Alicia estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Bajo esa dirección, Alicia entró al grupo de artistas indigenistas. Actualmente se la denomina “madrina del arte popular peruano” pues gracias a su trabajo artístico y de investigación, se revalorizó el arte popular presentado en retablos, cerámicas y textiles. Bajo la misma línea de revalorización, junto a su cuñado José María Arguedas y su hermana Cecilia Bustamante fundó la Peña Pancho Fierro para facilitar un espacio de exposición a los artistas populares.

1936: Exposición de Arte popular peruano

1937: Exposición en Viña del Mar

1942: Exposición de Arte popular boliviano

1944: Exposición en la ciudad de La Paz, Bolivia

1944: Exposición en el Instituto Cultural Peruano Norte Americano

1956: Exposición en la Galería Lima

1959: Exposición de Arte tradicional peruano (Dinamarca, Suecia, Francia)

1932: Premio de Pintura otorgado por la Ciudad de Lima

Obra de Colección del Museo Nacional de Arte: Kalamarka

Obra realizada en 1944 con óleo sobre madera, representa en perspectiva múltiple a la estructura de la iglesia de Calamarca, un municipio del altiplano paceño. Resalta la torre de la iglesia, compuesta por cuatro cuerpos, en el segundo y tercero se aprecian arcos de medio punto, y en el cuarto cuerpo se encuentra el campanario. Alicia Bustamante se desplazaba constantemente a Bolivia para conocer y difundir, a través de la pintura, la belleza del agreste altiplano.