Elisa Rocha de Ballivián

Elisa Rocha Terrazas de Ballivián (1865 – 1966)

Cochabamba, Bolivia 

Pintura

Biografía

Bajo la tutela del importante artista Pedro Lira, Elisa Rocha de Ballivián se formó en la Academia de Bellas Artes de Chile (1880). Posteriormente, continuó con sus Estudios Académicos en Lima, Perú. Fue una de las primeras mujeres artistas de Bolivia, destacando por su gran técnica y destreza con el pincel. Elisa habría comenzado a practicar la pintura desde muy joven. Sus primeras obras tocaban temáticas religiosas; en tal sentido, sus creaciones más tempranas se encuentran distribuidas en diversas iglesias rurales de su departamento natal, Cochabamba. 

Sus obras también se encuentran en el departamento de La Paz, resguardadas en el Palacio Legislativo, en Museos Municipales y en el Museo Nacional de Arte. Como una de las precursoras femeninas del modernismo en Bolivia, Elisa fundó una Academia Privada de arte en 1905, misma que funcionó por 15 años. Por otro lado, es preciso mencionar que una de sus nietas, María Esther Ballivián, siguió el mismo sendero artístico que ella.

Exposiciones

No se cuenta con información.

Premios

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Sin título

Realizada a inicios del siglo XX, en 1912, con óleo sobre tela, la obra plasma naturaleza muerta, o aún viva, representada a través de un ramo de rosas de color rosa y amarillo. Cuatro rosas desplegadas y cuatro botones, esperando para abrirse. Destaca la destreza técnica plasmada en el lienzo.

Así mismo, la obra fue parte de una premiación para un concurso de literatura o poesía, en tal sentido mediante una Mención Especial, Raúl Jaimes Freyre, hermano de Ricardo Jaimes Freyre, fue premiado con la obra.