“CALLE COMERCIAL POPULAR DE LA PAZ” Julia Meneses

Julia Meneses Lalanne

En su ciudad natal, se formó en la Academia de Bellas Artes. Posteriormente, formó parte del grupo “Anteo” fundado en 1950 por los pintores Walter Solón Romero y los hermanos Gil y Jorge Imaná. Se desempeñaba artísticamente empleando las técnicas de óleo sobre lienzo y fresco sobre muro. Fue una de las primeras mujeres en desarrollar la técnica del fresco, complicada por todo el proceso de realización que contempla la preparación de la superficie, el dibujo inicial, la pintura y el secado.

Expuso su obra tanto en territorio nacional como internacional: Santiago de Chile, Chile; París, Francia; Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay.

1936: Participó en la exposición Semana Indianista de los amigos de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Calle comercial popular de La Paz

Pieza realizada en 1955, 3 años después de la Revolución Nacional. Como su título expresa, la obra presenta una calle comercial de la ciudad de La Paz en perspectiva lineal. En ella se observa un mercado, la colorida mercadería y los ropajes que portan los personajes transmiten una escena alegre y llena de vida. Como parte del paisaje se observan montañas, la torre de una iglesia y en un plano más cercano las residencias de dos pisos en cuyas puertas se han emplazado los puestos de venta.