MENSAJEROS Pilar Bordes

Pilar Bordes Pacheco (1948)

Guadalajara, Jalisco, México

Grabado/Pintura

Entre 1972 y 1977, asistió a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. En 1990, participó, gracias a la beca otorgada por Conanulta y la Fundación Rockefeller, de un intercambio cultural entre la Universidad de Carbondale en EE. UU. y México.

1980: “Gravats”, Galería d Art San Just, Barcelona, España

1990: “Doce Deseos”, Alianza Francesa, Guadalajara, México

1992: “Palimsestos”, Centro Cultural, Universidad de Guadalajara

1998: “Memoria Fragmentada”, Centro Cultural El Nigromante, San Miguel Allende, México

2002: “Nueva Floración”, Galería Origen, San Miguel Allende, México

2004: “Bordes femeninos”, CECYT. Politécnico Nacional, México, D.F.

1990: Mención honorífica, Primer Salón Metropolitano de la Gráfica, 90. Guadalajara, México

1993: Premio de Grabado en el Primer Concurso Nacional de Grabado, José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México.

2002: Premio de adquisición en la categoría de Estampa, X Bienal Nacional de Dibujo y Estampa, Diego Rivera, Guanajuato, México.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: El mensajero

El grabado, ejecutado en 2010, cautiva con la imagen de un ángel, sereno y etéreo, tocando una flauta en un paisaje aparentemente vacío. La singularidad de la composición se revela en la presencia de dos postes conectados por cables, los cuales parecen ser los únicos elementos en el entorno. La obra sugiere una conexión entre lo divino y lo terrenal, simbolizada por el ala del ángel que parece rozar sutilmente los cables. Un intrigante equilibrio entre lo celestial y lo tangible.