CUAUHTLI TÓTEM DEL CUAUHPILLI Flor Minor

Flor Minor (1961)

Querétaro, México

Pintura/Grabado

Su formación inició en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Posteriormente, asistió al Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. Así mismo fue miembro fundador del Taller de Neográfica.

1981: Dibujo de la Mujeres Contemporáneas Mexicanas, Museo de Arte Moderno, México D.F.

1997: Flor Minor, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes

2002: Océanos Interiores, Museo Universitario del Chopo. México D.F.

2009: Transfiguraciones, Galería Metropolitana

2013; 2019: Maestros de la plástica contemporánea en México, Galería de Arte Contemporáneo

1980: Primer Premio de Gráfica, Casa de la Cultura de Aguas Calientes

1981: Segundo Premio Nacional de Dibujo, Casa de la Cultura de Aguascalientes

1998: XI Bienal Iberoamericana de Arte, Medalla de Plata Goya

2006: I Bienal de las Amércias Rafael Cauduro, tercer permio Tijuana, México

2022: Premio Nacional de Arte Medusa, Presidencia Municipal de Zapopan

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Cuauhtli Tótem del Cuauhpilli

La pieza fue realizada en 2010 con barniz blando y tousche. Presenta una expresión dinámica que captura la esencia de un guerrero en pleno movimiento. El guerrero, robusto y vigoroso, emerge con una lanza en mano, aparentemente en el acto de lanzarla. La técnica utilizada da vida a la escena, transmitiendo la energía palpable del momento. Un instante congelado que resalta la destreza del artista al plasmar la intensidad y fuerza en esta representación guerrera.