“SCULTURE/VULTUREL” Leonora Carrington

Leonora Carrington (06/04/1917 – 25/05/2011)Clayton Green, Clayton-le-Woods, Reino Unido
Pintura/Escultura

Destacada artista británico-mexicana, estudió en la academia Ozenfant en Londres Posteriormente Leonora se trasladó a París, donde se asoció con artistas surrealistas como Max Ernst. Su obra única y enigmática la catapultó a la escena artística internacional. En 1937, huyó de la persecución nazi con Ernst y se estableció en México. Carrington continuó su carrera, participando en importantes exposiciones y dejando una huella significativa en el arte surrealista.

Leonora Carrington tuvo diversas exposiciones; las muestras que se exhiben actualmente en la Ciudad de México son las siguientes:
“Imaginación abierta al tiempo” Universidad Autónoma Metropolitana

“The Palmist de Leonora Carrington” Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“El mundo mágico de los Mayas” Museo Nacional de Antropología

“Y entonces se apareció la hija del minotauro” Museo de Arte Moderno

2005: Premio Nacional de Bellas Artes de México, nombramiento de ciudadana de honor

2005: Premio Nacional de Ciencias y Artes

2009: Medalla Sor Juana

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Sculture Vulturel

La obra se trata de un animal surreal, onírico. Su cabeza parece ser la de un pterodáctilo, tiene cola, el cuerpo alargado y las patas cortas con garras. Resaltan los ojos rojos que expresan la rudeza de la criatura.