“TENTACIÓN 3” Danielle Caillet

Danielle Caillet (1940 – 01/11/1999)

Romans, Francia

Escultura

Con una sólida formación en ingeniería mecánica, fotografía y realización cinematográfica en los Estados Unidos, esta creadora multifacética inició su carrera en la fotografía contribuyendo a filmes destacados como “Yawar Mallku” y “Chuquiago”. Residente en Bolivia desde 1966 con el cineasta Antonio Eguino. Pionera, dirigió el primer cortometraje hecho por una mujer en Bolivia, “Warmi” (1979), premiado en el Festival de Bilbao. Además, compartió su conocimiento como profesora de fotografía en la Universidad Mayor de San Andrés.

Su obra escultórica, de cerca de 250 títulos, abarcó alrededor de 15 años, y ha marcado su rumbo indeleble en el mundo artístico boliviano. Sus exposiciones en Bolivia se extendieron desde 1986 hasta 1998.

1992: Recibió el premio “Arte Expo”, por su escultura “La Gallina de los Huevos de Oro”

Trofeo de Plata en el Festival de Bilbao, España por el cortometraje “Warmi”

Recibió numerosos premios nacionales por sus fotografías en blanco y negro

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Tentación 3

De 1996, el forjado de bronce presenta una composición geométrica compuesta por 3 cuadrados a través de los cuales se desplaza sigilosa una serpiente. El título de la obra hace referencia a la historia bíblica en la que Lucifer toma forma de serpiente para tentar a Eva a que coma el fruto prohibido.