GLACIARES María Luisa Pacheco

María Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco (1919 – 1982)

En 1936, dio sus primeros pasos artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz, siendo alumna destacada de Cecilio Guzmán de Rojas. A partir de 1946 y durante cuatro años, brilló como ilustradora en las páginas culturales de La Razón, consolidando su destreza y pasión por las artes.

1951: Realiza su primera exposición individual en el Salón Municipal de La Paz, Bolivia

Ha realizado más de un centenar de exposiciones, en América y Europa principalmente, siendo objeto de varios premios

1953: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Siembra’

1957: Obtiene la Beca ‘Guggenheim’, premio que repetiría los siguientes años (1959 y 1960).

1959: Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo, Brasil

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Glaciares

Culminada en 1980 con técnica mixta sobre tela, esta obra emplazada en posición vertical es un gran ejemplo de la abstracción telúrica que fue tendencia en la segunda mitad del siglo XX. En tal sentido, se perciben varias formas irregulares y algunas triangulares que componen a los imponentes cuerpos de hielo confundidos entre el blanco y el café de la composición.