PROTESTA ECOLÓGICA Beatriz Mendieta

Beatriz Parada de Mendieta  (1936 – 08/03/2014)

Santa Cruz – Bolivia

Radicó en la ciudad de La Paz entre las décadas de 1970 y 1980. Fue una pintora autodidacta, no realizó estudios especializados en arte, pero se conoce que tomó cursos privados con Gil Imaná (1933 – 2021) y con Alfredo La Placa (1929 – 2016). Por otro lado, ocupó el cargo de vocal en el Consejo de Cultura de la Alcaldía de La Paz.

Ejecutó la técnica de la pintura al óleo abordando temáticas como: la naturaleza muerta sintetizadas de origen vegetal, la construcción simbólica y geométrica; las imágenes recurrentes en su obra se encuentran las manzanas como una suerte de signo, señal y emblema. Marco la presencia del arte con lenguaje de género. Al final de su vida se vio obligada a dejar la pintura por problemas de salud.

Expone desde 1971 de manera individual y en este tiempo ha visitado galerías no sólo de La Paz sino de Santa Cruz, Punta del Este, Montevideo y Paysandú, Uruguay.

De manera colectiva, visitó Brasil, Francia, Checoslovaquia, España, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos.

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Protesta ecológica

Óleo sobre lienzo de 1981, presenta una narrativa visual en tres planos. En el primer plano, dos hojas blancas paralelas dejan al descubierto el centro. Un clavo atraviesa de izquierda a derecha las hojas en el segundo plano, mientras que en el tercer plano, una mitad de manzana con la semilla expuesta también ha sido perforada. Esta obra reflexiona sobre la interacción entre la naturaleza y la intervención humana, resaltando las tensiones ambientales en una imagen simbólica y provocativa.