“AMOR” María Haydee Aguilar

María Haydeé Aguilar Fuentes (1936 – 2000)

Oruro, Bolivia

En 1956, inició su formación artística en la Escuela de Artes de Oruro. En 1958, se graduó de la Normal ‘Simón Bolívar’ en La Paz. A lo largo de su carrera, fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, de donde se jubiló.

Expone desde 1954 en galerías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y centros mineros.

1955: Primer Premio en escultura en la Escuela de Artes de Oruro

1973: Primer Premio al poema ilustrado dado por el Centro Cultural  ‘20 de Octubre’ de La Paz

1976: Premio Único en acuarela del Salón Anual de la Universidad Técnica de Oruro (UTO)

1977: Premio Único en acuarela del Salón Murillo, La Paz

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Amor

Ejecutada en 1975 con óleo sobre tela, la pieza presenta una escena en la que una pareja ocupa la parte central. El hombre, en primer plano, parece estar sujetando fuertemente a la mujer, en segundo plano. El rostro de la mujer transmite tristeza y hasta resignación ante el actuar de su pareja masculina. Toda la escena está desarrollada en un paisaje que evoca melancolía. La obra es una crítica al sometimiento del que son presas algunas mujeres en nombre del “amor”.