MUJER Y PÁJAROS AZULES Indiana Favre

Indiana Favre Reque Terán (11/11/1947)

Santa Cruz, Bolivia

Pintura/Grabado

En 1961 realizó un curso de Grabado en Sao Paulo, Brasil. Su estilo de pintura responde a la corriente Naive (Ingenuo). Indiana no pierde el uso de colores vivos, como los de fu infancia en la tierra cruceña. A pesar de haber nacido en Santa Cruz de la Sierra, adoptó la nacionalidad de su esposo. Se casó con el suizo, músico y promotor cultural Gilbert Favre (la inspiración para la canción “Gringo Bandolero” de Los Jairas.)

1967: El Tambo – Centro Cultural de Bolivia, La Paz.

1968: Galería de Arte CBA, La Paz, Bolivia.

1968: Galería Naira

1977: Galería Pueblo, Sao Paulo, Brasil

2007: Festival de Arte Naif, Espacio Delahaut Aula-Centro Cultural de Evere, Bruselas.

2014: Museo de Arte Espontáneo  “Aminaux”, Bruselas

1969 – 2021: Diversas exposiciones en Francia

1988: Mención Especial galería Pro-Arte Kasper en Monges, Suiza

S/f: Primer Premio de afiche por IBEAS, La Paz, Bolivia

Obra de Colección del Museo Nacional de Arte: Mujer y pájaros azules

De 1973, con óleo sobre tela, la creación presenta a una mujer negra recostada. Viste una falda amarilla salpicada de rojo. Desnuda de la cintura para arriba, sonríe extendiendo los brazos, recibiendo a tres pájaros azules que vuelan hacia ella. El fondo exhibe hojas verdes y ramas con diminutas flores blancas, creando un ambiente sereno y natural. La imagen transmite una conexión armoniosa entre la mujer y la naturaleza, resaltando su expresión acogedora y la vibrante paleta de colores.