LAS BEATAS María Teresa Berrios

María Teresa Berríos (1945)

La Paz, Bolivia

Pintura

María exploró su aprendizaje en la Real Academia “San Fernando” y en la Academia “Artium” de Eduardo peña, ambas en Madrid, España. Así mismo se formó en Restauración de pinturas y monumentos en la Escuela madrileña de Restauración.

1970: Galería Arca, La Paz, Bolivia

1975: Sala Gaudí, Barcelona

1981: Galería Zodiaco, Madrid

1991: Salones de la embajada de Bolivia en París

1993: Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia

1994: Fundación Simón Patiño – Cochabamba, Bolivia

1996: The Multimedia arts galery – Nueva York

1996 – 1999: Galería Seghaier – Viena (Austria)

1999: Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes – Madrid

1999 – 2002: Nave del Arte – Madrid

1965: Primer premio al mejor Bodegón. Academia de Eduardo Peña. Madrid

1966: Diploma al ‘Mejor Bodegón’ del Concurso Artium, Madrid, España

1969: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra El pueblo de Dios, La Paz, Bolivia

1992: Selección 5 mejores artistas del XXIV Festival Internacional de la Pintura, Cagnes sur Mer, Francia

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Las beatas

Ejecutada en 1969 con una técnica mixta sobre metal, la obra presenta a cuatro beatas arrodilladas en los reclinatorios. En un lenguaje religioso, las beatas son mujeres devotas y piadosas que llevan una vida dedicada a la oración, la caridad y la vida espiritual. Destaca la beata de cabello castaño sin velo que es la prenda distintiva de estas mujeres. Por lo tanto la obra lleva a imaginar que es una joven que recientemente ha decidido convertirse en una beata.