LAS MADRINAS Norha Beltran

Norah Beltrán Camacho (26/04/1929 – 24/11/2016)

Norah Beltrán enriqueció su formación artística en diferentes academias de Bellas Artes en varios países, incluyendo Bolivia, Austria, España y Brasil. Además, amplió sus conocimientos al estudiar Museología y Psicología, igualmente en Brasil. De regreso a Bolivia, se desempeñó como directora del Museo Nacional de Arte durante el periodo de 1979 a 1980.

1952: Espacio Cultural de Potosí, Bolivia

1953: Galería Strohkoffer, Viena, Austria;   Kurst Halle Gallerie, Zúrich, Suiza

1955: Salón Murillo, La Paz, Bolivia; Bienal de Barcelona, España

1962; 1965: Salón Nacional de Arte, Río de Janeiro

1970: Galería Isla, Caracas, Venezuela

1993: II Bienal Internacional de São Paulo

1995: Bienal de São Paulo; Memorial de América Latina, São Paulo

2003: Andy Julien Gallery, Zúrich, Suiza

1956: La Paz, Bolivia – Premio Navidad, en la Galeria Milano

1963: Santos SP – Premio Municipalidad de Santos, Brasil

1969: Cochabamba, Bolivia – Medalla de plata, en el Concurso Universidad de Cochabamba

1975: Integró la comisión boliviana en la Bienal Internacional de São Paulo

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Madrinas

Realizada con óleo sobre tela  y finalizada en 1970, la obra expone dos rostros femeninos en primer plano. Bastante engalanadas las protagonistas son dos madrinas, figura de la sociedad latinoamericana entendida como una persona que debe velar por el ahijado o la ahijada. Lo particular de la obra es que expresión en los rostros de las madrinas llevan a pensar que se están mofando o están criticando a alguien, por lo que la obra tendría un carácter de crítica ante estas actitudes.