María Sunniva Venmor Geuer

María Sunniva Venmor Geuer (1924 – 1979)

Uberlinguen, Alemania

Pintura / Vitralismo

En 1937 llegó a La Paz, Bolivia junto a su padre Federico Geuer, y establecieron su taller en Coroico. Bajo la tutela y junto a su progenitor, inició su formación artística y realizó sus primeros vitrales hacia 1940, labor que continuó hasta 1956. A fines de la década de los 50, fue llamada a Holanda para restaurar los vitrales de la catedral de Utrech, vitrales que habían sido realizados por su abuelo en el siglo XIX, específicamente en 1870. Posteriormente, en 1957 estudió en Jan van Eyck Academie de Maestricht en Holanda. Cabe resaltar que se pueden apreciar sus vitrales en la Catedral de Oruro, así mismo En La Paz tiene obras en la sede de ‘Los Amigos de la Ciudad’ (frente al Teatro Municipal), en la Iglesia Luterana y también llevan su firma los de la nave central de la Iglesia ‘Cristo Rey’.

1956: Serie “Vía Crucis”, exposición en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés

1970: Fundó en La Paz, Bolivia, la ‘Galería Sunniva’ en donde expuso

No se cuenta con información.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Sin título

Ejecutada en 1960 con óleo sobre cartón la obra presenta a una mujer sentada. Ella, sentada, se muestra en una posición corporal tensa y al mismo tiempo relajada. Su mirada fija, que atraviesa el vidrio de la ventana transmite agotamiento. En primer plano, se observa a una maceta de la cual nace una planta seca, y a lado un gato que parece estar observando sutilmente al espectador. Da la impresión de que la mujer, modesta en recursos está esperando a alguien hace algún tiempo.