PAREJA VERDE Ejti Stih

Ejti Stih (1957)

Yugoslavia

Pintura/Grabado/Cerámica

Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana, en Eslovenia, y posteriormente completó un postgrado en Pintura en el Master’s Taller de Zagreb, en Croacia. Su especialización abarca el hábil manejo del acrílico, el lápiz y la cerámica. Además, ha contribuido al mundo artístico desempeñándose como escenógrafa en producciones televisivas.

Expuso su obra de manera individual desde 1982 en galerías de Bolivia, Bélgica, Perú, Panamá, Chile, Cuba. Así mismo estuvo en las bienales de Cuenca (Ecuador, 1990) y de Sao Paulo (Brasil, 1994).

1982: Primer Premio en Pintura en Borstenk (Yugoslavia)

1987: Primer Premio de Dibujo del Salón Especial del Consulado Argentino en Cochabamba

1987: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Amor a la costura’

1989: Premio Único en dibujo del Salón “Pedro Domingo Murillo” con la obra “Siesta”

1993: Primer Premio en cerámica de la Bienal de Artes Plásticas
1993: Primer Premio en pintura de la Bienal de Artes Plásticas
1997: Premio de la Crítica a la Mejor Exposición Extranjera de Viña del Mar

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Pareja verde

La obra realizada en 1991 con acrílico sobre tela, captura el íntimo asombro de tres mujeres al observar a un recién nacido en brazos de su madre. En una clara alegoría de la adoración de los Reyes Magos, la escena reemplaza a los hombres por tres mujeres que parecen estar arregladas con vestido observando con curiosidad y ternura al recién nacido de una mujer joven de pollera.