COMETA Gilka Wara Libermann

Gilka Wara Libermann Cruz (1965)

Entre 1980 y 1984, inició su formación artística en la Escuela Nacional de Artesanías de México D.F., complementando sus habilidades con cursos en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca entre 1982 y 1984. Su dedicación la llevó a ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas ‘San Carlos’ de Toluca de 1987 a 1990. En 1990, se unió al Taller de Pintura dirigido por Gilberto Aceves Navarro, marcando un hito en su desarrollo artístico.

No se cuenta con información

1980: Primer Premio Concurso de Diseño de Murales y realización del Mural ‘Homenaje a José Guadalupe Posada’ en la Escuela Nacional de Artesanías, México, D.F.

1985: Premio Estímulo en Pintura, III Bienal de Arte Pucara. La Paz, Bolivia

1990: Tercer Premio Nacional de Grabado, Museo de la Estampa, México, D.F.

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Cometa

Realizada con óleo sobre cartón, la obra exhibe una pequeña representación del mundo, que ocupa la parte central. En el círculo se encuentran conviviendo todas las formas de vida, resalta el dolorido en el fondo de palo de rosa. Sin embargo, saliendo del círculo se observan cuatro criaturas en cada esquina, podrían estar volando en el fondo celeste. En tal sentido, la artista presenta al mundo como un pequeño cometa en medio de un universo gigantesco y fantástico.