20 VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA María Daniela Rico

María Daniela Rico (1975)

Grabado

Con una sólida formación artística, inició su trayectoria estudiando grabado en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”. Su destreza se expandió al dominio de la cerámica bajo la tutela de Cecilia Costa y Mario Sarabia. Posteriormente, profundizó su conocimiento al completar el Diplomado en Historia y Filosofía del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, consolidando así su enfoque multifacético en las artes visuales.

Participó en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Bolivia, Italia y Estados Unidos.

Es miembro fundador del colectivo Lápiz, desde 2010 y  participó en las siguientes muestras: Lápiz: Portafolio (2010, La Paz); Lápiz: Infierno Barroco que se realizó en las ciudades de La Paz y Cochabamba en 2011; Lápiz a la Carta; Lápiz: Obra Gruesa, en 2012 en la urbe paceña. El mismo año fue parte de Lápiz: Blanco y Negro en la ciudad de Santa Cruz.

2003: Premio Corporación Andina de Fomento del III Salón SIART con la obra: “Veinte variaciones sobre el mismo tema”

2003: Dos Menciones de Honor en las categorías bidimensional y tridimensional en el Salón Murillo de La Paz, Bolivia

Mención en Grabado en el Salón Gildaro Antezana en Cochabamba, Bolivia

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: 20 Variaciones sobre el mismo tema

Realizado en el año 2003 el collage sobre madera presenta 20 recuadros, 20 figuras fálicas hechas con distintos materiales. Desde dulces, hasta plantas, recortes de revistas y dibujos, 20 Variaciones sobre el mismo tema puede considerarse como una crítica a una sociedad falocentrista.