“ILLA DE LOS CAMINOS DEL VIENTO” Francine Secretan

Francine Secretan Berthoud (1948)

Neuchâtel, Suiza

Escultura/Pintura

Entre 1968 y 1970, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra, seguidos por su ingreso a la KunstgewerbeSchule en Basel, Suiza. En 1972, se diplomó como profesora de dibujo en la Escuela Normal de Ginebra. Su reconocimiento internacional llegó en la Segunda Bienal Fujisankei, Japón, donde, entre más de mil escultores de todo el mundo, no solo fue seleccionada, sino que también recibió el Premio a la Excelencia.

Tiene más de 30 exposiciones individuales en Bolivia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia y Australia.

Participó de 115 exposiciones colectivas en Bolivia, Brasil, Chile, España, Perú, Inglaterra, Argentina, Japón, México, Paraguay, Estados Unidos, Cuba, Suiza, Finlandia.

1977; 1988; 1991; 1992; 1998: Primer Premio en escultura del Salón Murillo. La Paz, Bolivia

1999: Mención Especial en escultura del SIART con la obra “Ofrenda a los ancestros”. La Paz, Bolivia

2003: Mención de Honor del Salón SIART con la obra “Guardián de la memoria”. La Paz, Bolivia

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: Illa de los caminos del viento

Realizada en 1988, la escultura combina talla en madera y elementos hechos con fibra. En tal sentido se distinguen dos espacios, uno que se compone de la talla de madera con formas fluidas que parecen estar avanzando hacia varias direcciones, como el viento. Y de la parte más alta, cuelga la fibra trenzada.