MADRE AYMARA Rosmery Mamani Ventura

Rosmery Mamani Ventura (27/10/1985)

Proveniente de la comunidad de Cajiata, su primer trabajo fue de empleada doméstica, concluyo sus estudios de secundaria en la ciudad de El Alto, se matriculo en la carrera de Auditoría en la Universidad Pública de la misma ciudad, decidió en el 2005 dejar esta carrera e iniciar su formación artística en la Escuela Municipal de las Artes.

Inicia su carrera artística pintando sus primeras obras y vendiéndolos a 2bs, utilizando materiales reciclados adquiridos en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto,

Al terminar sus estudios en la Escuela de Artes de El Alto, en el año 2009 inició su carrera profesional exponiendo de manera colectiva e individual en los museos y galerías más importantes de Bolivia, como el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Contemporáneo Plaza, Galería Nota y Galería Manzana Uno, así como en muchos centros culturales en las principales ciudades del país. Actualmente, es una de las más importantes exponentes de la técnica de la acuarela en Bolivia en la actualidad, pese a que su técnica preferida es el pastel.

Sobre la obra: Madre Aymara

Realizada al carboncillo, obra finalizada en el año 2023, consecuente las temáticas abordas por la artista, en las que refleja su procedencia y rinde homenaje a sus raíces, en su composición resalta la figura de una mujer con la indumentaria de la zona altiplánica de Bolivia, en su mirada refleja la fortaleza, el valor y la sensibilidad de las mujeres aymaras, acompañando a la mujer un niño con un ramo de flores en las manos, y la mirada penetrante en el espectador.

Contactos: