EL COLONIZADOR O LA HISTORIA I: EL (NO) FRUTO Paola Tamara Videa Aramayo

P. Tamara Videa Aramayo (1993) (Asmara Vibeka)

La Paz, Bolivia

Collage/Pintura/Fotografía/Cine/Danza

Biografía

Tamara… Estudió Literatura en la UMSA e hizo la maestría en la misma institución, cuyo resultado fue la investigación sobre la escritora Margot Silva Sanginés. En el 2019, ganó el concurso de investigación del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento paceño”, publicándose el libro: “Tu cuerpo ajeno antes, ajeno siempre”: obra poética de Margot Silva Sanginés. Desde el 2013 hasta el 2017, participó en el grupo de investigación “La crítica y el poeta” con el que publicaron libros de crítica. Actualmente, es profesora del Programa International Baccalaureate

Dando una pausa a la academia, empezó a incursionar autodidactamente en el arte.

Asmara… Pinta con acuarela a niveles abstractos el Cosmos interior, pero realiza collage a niveles concretos sobre crítica social.  En el 2023, realizó su primera exposición colectiva de pintura en Miko Art Gallery: “Óculo”. Y presentó su primer cortometraje: Crucifixión de la Mamita en una botella de plástico, en el IX Encuentro de Mujeres Creadoras Bolivia.
Sobre la obra: El Colonizador o la Historia I: el (no) fruto

Parte de una serie de cuadros. El (no) fruto es el hijo autómata que nació de las intenciones ocultas en revistas estadounidenses, entre 1955 hasta 1967: Guerra Fría. Muestra las ánimas (in) fluyentes de Europa que se impusieron en América, determinando ficciones de orden sociocultural: existencia maquinista, bélica de visión progresista y deseosa de no-ser-Nada, en su perpetua autodestrucción o muerte dolorosamente teatral, cuyas secuelas siguen presentes en nuestra crisis eco-social-espiritual.

Contacto de la artista: 

Celular: 76253989

Galería de Kaleido: https://www.kaleido.art/asmara_vibeka

Instagram: Asmara_Vibeka https://instagram.com/asmara_vibeka?igshid=ZGUzMzM3NWJiOQ=