LA HORA AZUL Silvia Peñaloza Rocha

Silvia Peñaloza Rocha (12/04/1942)

Silvia se formó en la Escuela de Artes “Hernando Siles”. Tomó cursos de grabado en la Universidad Central del Ecuador y en Francia. Fue docente en la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés y, en los años 80, co-fundó el primer Sindicato de Artistas Plásticos. Desde 1996 es miembro del grupo “Beneméritos de la Utopía”. Desempeñó el rol de Secretaria de Actas en la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y formó parte del grupo Círculo 70, donde, entre 50 artistas, sólo 5 eran mujeres: María Haydée Aguilar, María Cristina Endara, Inés Núñez, Juana Encinas y Silvia Peñaloza.

La artista ha realizado más de 45 exposiciones individuales desde 1975 en galerías de Bolivia, Alemania, Yugoslavia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba y Chile.

1980: Segundo Premio en Dibujo en la Bienal Pucara, La Paz, Bolivia

1984: Mención Honrosa en dibujo del Salón Murillo, La Paz, Bolivia

1984: Mención Honrosa en concurso ‘Por la liberación de Palestina’, La Paz, Bolivia

2017: Premio Nacional de Culturas

Obra en la Colección del Museo Nacional de Arte: La hora azul

Ejecutada en 2006 con óleo sobre tela, la obra presenta a un hombre absorto en la lectura en el centro. A su derecha, tres figuras visten ropajes religiosos, sugiriendo un contexto espiritual. En el extremo izquierdo, apenas se distinguen dos figuras, posiblemente sus padres. Arriba de estas, una ventana con barrotes indica un entorno de confinamiento. Hojas sueltas en el aire sugieren movimiento y libertad contrastando con la quietud del hombre inmerso en su lectura.