JIWASANAKA Y TERRITORIO LUPAQA Sandra de Berduccy

Sandra de Berduccy (1976)

Oruro, Bolivia

Textiles

Fue Artista Asociada a la Colección de Arte de América Latina ESCALA-Essex (Reino Unido). Colaboró con el Proyecto PENELOPE (Deutsches Museum, Munich, Alemania) y realizó la exposición monográfica de la X Bienal SIART (Museo Nacional de Arte, Bolivia). Participó en el Festival Algomech (Reino Unido), en el Festival Ars Electronica (Austria) y en la Bienal del Mercosur (Brasil). Su trabajo también se desarrolla a través de conferencias y talleres relacionados con prácticas textiles y tecnologías aplicadas a las artes mediales habiendo impartido talleres en el Festival Fiar Rio de Janeiro, en el Royal College of London, en Algomech Festival Sheffield, Museo Textil de Oaxaca, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones como ESCALA Essex Collection of Art de Latinoamérica, PINTA – Contemporary Latin American Art, Londres y Nueva York, el Museo Nacional de Arte (Bolivia), Working Artist (Washington, EE.UU.) y varias colecciones privadas del mundo.

Sobre la obra: Jiwasanaka y territorio Lupaqa

El cómo conectar estos dos senderos de conocimiento: Cadena y disparo, ciencias y arte sistemática y energía se unen con su trabajo y conforman un tejido. En tierras andinas, el sentido de comunidad es expresado a través del tejido y del lenguaje. Ambos indican pertenencia. El idioma aymara nos lo muestra con su singular sistema pronominal. En este idioma existe una cuarta persona que no existe en otros idiomas: jiwasa, donde se entiende a dos más personas como una unidad, podría tratarse de una pareja pues una sola figura nombra a dos personas.