EL ÁRBOL DE MI VIDA Maria Alexandra Bravo Cladera

Maria Alexandra Bravo Cladera (1950)

Oruro, Bolivia

Arte Plumaria

Emprende en el arte desde los 7 años en la escuela de Artes Plásticas e ingresó a la facultad de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés, donde fue alumna de Miguel Alandia Pantoja, Gustavo Riveros, Solón Romero, Eduardo Espinosa entre otros. Se gradúa en Zürich-Suiza se titula como maestra de Artes Plásticas en la escuela “Höhere Schule für Gestaltung”. En 1971 sale a Chile continúa la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Santiago de Chile; después del golpe de Pinochet se refugia en Suiza.

Presenta exposiciones, da conferencias, seminarios, cursos sobre Arte Plumaria y ha creado la Escuela Itinerante sobre Arte Plumaria en el año 2017. Investiga el arte Plumaria tanto en Europa como en Bolivia. Ha clasificado las técnicas

del labrado de la pluma. La colección de objetos Plumarios producto de estos viajes donó al MUSEF.

Escribió numerosas publicaciones en sueco, alemán, francés y español. Esta contra la extinción de las aves y en contra el comercio de plumas exótica.

Sobre la obra: El árbol de mi vida

Las plumas rosadas y violetas muestran la atmosfera en la que crecí, mi primera infancia con la orientación que me daban mi padre y madre; las plumas de todo color muestran el desarrollo de niñez.

Las plumas negras significan la muerte de mi padre en mi temprana edad, los golpes militares que sobreviví en mi vida. Las plumas azules me ayudan a expresar las lágrimas, la tristeza; sin embargo, siempre hice de mis problemas una fuente de desarrollo, utilizando todas mis fuerzas para seguir adelante lo que plasmo en las plumas naranjas. El rojo es mi temperamento y el verde es mi educación que da lugar a diferentes tonalidades y matices.

Redes sociales:

alexandra.bravo.siebel@gmail.com